Programas

Pequeña Tempestad

La miniaturización de la creación del Universo

"Estamos hechos de la misma substancia que los sueños y nuestras vidas acaban en un dormir" 
William Shakespeare: The Tempest

El programa basado en "The Tempest" de W. Shakespeare y la teoría de la creación del universo de Platón...

Una tormenta en un vaso de agua y un barco en una botella de vidrio, esta es la miniaturización que Serendipia busca en este programa, trasmitir la fuerza de una batalla, la creación de los elementos y la armonía y celebración de la unión en la creación del universo. Con la obra de “The Tempest” como referencia, Serendipia Ensemble trae la idea de la creación del universo, donde el Kahos inicial da origen a la Diaspora de los elementos que se juntan en Harmonía y consiguen festejar el principio de los tiempos. Los músicos actúan, a través de sus instrumentos, como un Demiurgo (Dios o elemento creador), tomando la música del mundo de las ideas y reflejándola en el escenario mediante batallas, danzas, sonatas a dúo, istampittas, recercatas... 


Y los sueños, sueños son...
La guerra de los contrarios

El programa basado en "La vida es sueño" de Calderón de la Barca...

Una vez más, Serendipia Ensemble busca la idea filosófica alegórica que nos ofrece la propia obra. Y es este caso la dicotomía entre el sueño y la realidad; el destino y el libre albedrío; ideas reflejadas en el pensamiento de Baruch Spinoza, filósofo con raíces españolas. 
El mito de la caverna de Platón, también se cuela en la obra de Calderón. Las flautas de pico, junto con la cuerda pulsada y la percusión, nos llevan de la cárcel desde la que nos habla Segismundo, hasta su libertad final.

Espíritus Musicales

La música mecanicista

El programa basado en "Las pasiones del alma" de René Descartes...


Suena la música y un intérprete mediante sus dedos, su voz, su cuerpo…  la hace aparecer, como algo intangible que choca sobre nuestros tímpanos y se transforma en un impulso eléctrico que consigue algo impensable: mecer, conmover, estremecer el alma.

Igual que plantea René Descartes en su tratado “Las pasiones del alma”, la música actúa como hilo conductor, como pequeños “espíritus animales” (espíritus que se dirigen al alma) y hace que se despierten nuestras emociones, conectando el cuerpo y el alma.

 

Serendipia Ensemble nos presenta, con este programa basado en el tratado del filósofo francés del S. XVII, una serie de obras de diferentes compositores, épocas y lugares que nos hacen conectar con nuestras emociones más primarias.



¡Síguenos!

Share by: